Noticias

Diciembre 15 2016

Un sueño que trae descanso con Sueño y Oxígeno

Mónica Patricia Arango Osorio, gerente de Sueño y Oxígeno, es química farmacéutica especialista en Calidad, en Mercadeo y Comunicación y con un EMBA en negocios internacionales, junto con María Alejandra Ocampo, estudiante de Derecho y el doctor Luis Guillermo Duque, especialista en sueño en su rol de asesor científico, integran el equipo de Sueño y Oxígeno.

Sueño y Oxígeno es una de las iniciativas empresariales acompañadas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la asesoría de mentores y desarrolladores especializados del Parque del Emprendimiento.

La empresa se concentra en hacer que la gente mejore su sueño a través del uso de tecnologías, esto considerando que alrededor del 8% de la población mayor de 40 años presenta un trastorno llamado apnea del sueño de tipo obstructivo.

Cuando la gente después de una noche de sueño, se levanta cansada, con dolor de cabeza, estresado no es lo normal; se debe revisar qué puede estar pasando, más si se viene dando de manera frecuente, sufrir apneas de manera repetida y no tratada puede derivar en enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión pulmonar, trastornos hormonales, entre otros. –Explica Mónica.

Después de haber sido empleada durante 18 años de su vida 5 años en Corpaúl en el area de Investigación y Desarrollo y 13 en Cryogas (multinacional grupo Air products) como Directora técnica y gerente de producto, descubrió una gran satisfacción al poner al servicio de los demás los productos y servicios para pacientes en casa, “siempre he buscado que mi trabajo me permita realizarme como persona, fue así que descubrí que había una mezcla muy bonita entre hacer empresa y ayudar, supliendo las necesidades de las personas que tenían oxígeno en casa o que padecían apnea del sueño ”.

Fue precisamente, el fin de una etapa a raíz de una reestructuración de esta última empresa lo que motivó su “venita de ser emprendedora”;

Yo soy una persona de muchas ideas, me llegan ideas todo el tiempo, pero nunca pensé que fuera a iniciar una empresa relacionada con lo que yo hacía en mi trabajo, pero cuando debes tomar esta decisión, te preguntas ‘¿qué tengo y que soy ?’ descubrí que había un gran conocimiento sobre el tema, conocía personas, fabricantes, tenía todo… ya me acercaba a los 40 años y  siempre había querido tener mi propia empresa antes de esa edad.

Mónica es casada y tiene dos hijos pequeños, hacía poco habían tomado un crédito hipotecario para comprar la casa en la que viven actualmente así que tomar la decisión de iniciar empresa en lugar de emplearse no era fácil, fue así como habló con su esposo, y le comentó cómo siempre había querido tener más tiempo para la familia, para las cosas que la hacían feliz, por lo que decidieron que se darían la oportunidad, en lo que llamaron “un año sabático” donde su esposo asumiría toda la responsabilidad económica y ella se dedicaría a crear su empresa.

Aunque, en un principio la empresa se formó con un grupo de cinco personas, en el camino se fueron retirando los socios, quedando Mónica al frente de la empresa. Aún con su temor frente a las muchas responsabilidades que implicaba estar al frente de la empresa: empleados, ventas, pagos a proveedores; debió cambiar de su labor administrativa a tener un mayor contacto directo con los personas.

6 de cada 10 roncadores pueden padecer apnea del sueño, las personas con trastornos del sueño, al no dormir bien, se levantan con síntomas como dolor de cabeza, episodios en lo que olvidan algunas cosas, se levantan con la sensación de no haber dormido nada; tienen un mal temperamento a veces presentan depresión, por lo que cuando llegan a Sueño Y Oxígeno con toda esa sintomatología y encuentran respuestas se sienten más esperanzados.

Para Mónica hoy, “es muy bonito ver cómo se transforma esa persona que llega a veces sin energía en una persona llena de vitalidad y escucharles decir: ‘mi vida cambió para bien’ hace la diferencia. Cuando las personas llegan y me cuentan el problema y yo sé que hay una solución para lo que está ocurriendo, sale toda la pasión que tengo por lo que hacemos y lo trasmito, realmente queremos cambiar vidas a través de la tecnología y de un adecuado, las personas comienzan a despejar sus dudas, por lo que encontramos mucha afinidad”.

Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico a través de un especialista, para determinar si en efecto existe el trastorno y luego pasar al uso del equipo el cual hace que la persona duerma toda la noche y que su sueño sea realmente reparador ; “dormir bien es mantener la arquitectura del sueño, donde siempre hacemos ciclos repetidos que buscan entrar en un sueño profundo, si la persona tiene varias interrupciones en la noche por falta de aire causado por alguna obstrucción : no se logra descansar realmente, por lo general tenemos de 3 a 5 sueños reparadores en una noche normal de sueño.”.

Las personas que tienen el trastorno de apnea del sueño no logran un sueño reparador ya que su cerebro los está despertando constantemente en la noche al no tener oxígeno y busca protegernos ; al principio al usar un equipo cpap (equipo de presión continua a la vía aérea) el uso pueden presentarse muchas dudas y a veces molestias, es allí donde nosotros acompañamos y guiamos para que este proceso sea menos difícil, luego una vez que la persona se va adaptando al uso del equipo y ve los resultados ya no quiere dejar de usarlo.

Como consecuencia del trastorno, en algunos pacientes se puede presentar aumento de peso, debido a la ansiedad que genera el mal dormir, que a su vez les disminuye la voluntad de ejercitarse. Cuando empiezan a usar el equipo, retorna el deseo de hacer ejercicio, caminar, el cambio de ánimo en el día a día es evidente y en algunos les mejora mucho su vida de pareja, ya que algunos de los otros síntomas asociados a esta enfermedad es la disfunción eréctil.

Lo que se busca es corregir los síntomas de manera inmediata, pero, en el largo plazo, prevenir enfermedades crónicas derivadas del no tratamiento de esta enfermedad.

Además, Sueño y Oxígeno ofrece la posibilidad de realizarse una poligrafía en casa a través de los especialistas aliados, en la comodidad del hogar del paciente. Para el examen se emplea un equipo de tecnología de punta que se coloca en el pecho, con bandas y sensores. La persona duerme con el equipo toda la noche, y este revela cuántas veces dejó de respirar en una hora de su sueño , si se encuentra un indicador de que la persona deja de respirar 15 veces o mas por hora, ahí ya se entra a analizar si hay un trastorno de apnea y de qué tipo es .

Hoy el estudio lo asumen las EPS, pero las personas tienen que esperar largos periodos para que se los hagan, entonces todo depende del centro al que los remitan, además se suma al problema, la ansiedad de descubrir si en efecto es un trastorno del sueño y cómo tratarlo.

Sueño y Oxígeno también vende y alquila los equipos cpap y máscaras para el tratamiento esto entre tanto la EPS le asigna el equipo a la persona.

Mónica , quien es una apasionada por el tema técnico y del servicio que ofrece en su empresa siempre busca actualizarse en la materia, además cuenta con un especialista que la acompaña como asesor científico, quien constantemente está buscando tendencias en tecnologías y estudios de avances en términos clínicos que tengan aval mundial.

X