Noticias

Mayo 25 2016

En Medellín 15 empresas TIC se consolidan con el apoyo de Apps.co de MinTIC y Colciencias

Un grupo de 15 empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ciudad recibió durante 20 semanas acompañamiento del programa Crecimiento y Consolidación, una estrategia deColciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, y su programaApps.co, período en el que fortalecieron su modelo de negocios, haciéndose atractivas para sus clientes e inversionistas.

Las quince empresas participantes de esta versión de Crecimiento y Consolidación de Apps.co fueron:Ctzen, BonERP, Cautoh, Fecurity, Gana + Ganados, Mercado Cúrcuma, Building Happiness, Handy Commerce, Kanpo, Krono, Merkagreen, MiGuia, Sioma, Hydrocaz, Treda Solutions; de las cuales nueve harán su pitch este 26 de mayo, a partir de las 6:00 p.m., en la discoteca Triada, en el Poblado, durante el Business Day; para dar a conocer las soluciones innovadoras que crearon a través de aplicativos web y móviles, y buscar inversión para su emprendimiento.

El Business Day, será el último evento regional de este acompañamiento, allí los equipos emprendedores harán su pitch ante potenciales inversionistas y sus mentores, como estrategia para que las empresas crezcan y reciban inyección financiera.

En noviembre de 2015 inició esta versión del programa, del que laUniversidad de Antioquia es el aliado de MinTIC y Colciencias para la ejecución del programa en Medellín,que es operado a través delParque del Emprendimiento.

Crecimiento y Consolidación cuenta conun presupuesto total de $1.560 millones para las 20 semanas. La fase incluyó 80 horas de mentorías, 64 horas de asesoría especializada, y 16’250.000 de la mesa de recursos, además recursos en efectivo para comercialización y divulgación; todo este esfuerzo respaldado por los tres actores de la alianza.

Tal como lo indicó la gerente de Apps.co y Contenidos Digitales de MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah, el programaCrecimiento y Consolidación tiene “la fórmula para consolidar las ideas de los emprendedores”, apostándole al crecimiento en los sectores productivos, innovando y apoyando con su metodología la generación de empresas y apps. Estos son algunos de esos resultados:

Al iniciar la primera semana de acompañamiento algunos equipos apenas se encontraban afianzando su servicio. Es el caso de MiGuia, una plataforma web que conecta por vía telefónica personas que necesitan una reparación del hogar y expertos prestadores del servicio. En la primera semana no contaba con expertos validados; hoy tiene 65 de ellos y 120 conexiones exitosas por mes, frente a diez en el comienzo.

Building Happiness, por su parte, duplicó las ventas de su servicio, de 102’000.000 a 207’000.000 en las 20 semanas de acompañamiento, contando hoy con clientes como Agenciautos y Adecco.

Handy commerce, sitio e-commerce y solución multicanal para simplificar procesos, reducir costos, y aumentar la visibilidad y ventas del comercio independiente registraba ventas de 8’000.000 al inicio, y actualmente reporta 34’800.000.

Sioma, una empresa que desarrolla soluciones de agricultura de precisión, para apoyar al productor en la toma de decisiones apropiadas en cuanto a productividad y costos, registraba ventas de 1’405.000 en la semana número uno de acompañamiento y ahora tiene $12’886.400 de ventas acumuladas de su producto.

El equipo emprendedor con más ventas acumuladas es Krono, con más de $253’000.000 y un alcance de más de 1000 usuarios de la plataforma. Además, hoy cuenta con Nutresa como aliado.

Actualmente son, además de Parque E en Medellín, cuatro las entidades aliadas en el país que participan en el programa Apps.co de MinTIC: en Bogotá, Colombiatech y HubBog; en Barranquilla, Koombea; y en Bucaramanga, Cámara de Comercio.

X