Noticias

abril 10 2017

El bio emprendimiento, una oportunidad para innovar

Emprender teniendo como base ideas que partan del buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, es llamado bio emprendimiento. Esta es una de las formas de innovar que se debe considerar a la hora de pensar en una idea de negocio.

Claudia Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, define el bio emprendimiento como una salida orgánica frente a los productos y procesos sintéticos que no solo contaminan, sino que también afectan la salud del ser humano: “En el mundo siempre hemos tenido una dependencia petroquímica, y además de que se están agotando los recursos, se está contaminando en exceso. Las soluciones bio, nos ayudan a aprovechar los recursos y no dañar el medio ambiente”.

¿Por qué pensar en bio emprendimiento? No es desconocido que, desde hace unos años, las empresas y la industria han tenido que cambiar algunos de sus procesos, pensando en pro del medio ambiente. Y ha sido la misma sociedad quien le ha impuesto nuevos retos, porque lo natural ha empezado a ser más apetecido en el mercado.

Siendo así y si se tiene en cuenta que cuando se habla de innovar, se debe pensar en palabras claves como cambiar, mejorar y aplicar exitosamente, no podemos pensar que un emprendimiento es innovador si va en contra de esta tendencia mundial, que, sin lugar a dudas, ha comenzado a generar un cambio.

Pero, aunque creamos que ahora todo se piensa desde lo natural, las empresas colombianas con este modelo no son muchas, y en la mayoría de los casos los productos o servicios bio son importados al país. Es por esto que se debe pensar en emprendimiento bio para no agotar la masa crítica y retar los mercados internacionales.

Una de las propuestas de Claudia Betancur para fomentar estos emprendimientos, es motivar a los jóvenes, “hay un público que deberíamos despertar rápidamente y son los estudiantes universitarios, para que se enfoquen en generar ideas bio, que, desarrolladas, pueden tener valores más agregados y son más escalables”. Betancur añadió, que no se deben dejar llevar por la vía fácil y crear cualquier tipo de negocio, sino proyectarse y pensar en beneficios a largo plazo.

En consonancia, Betancur aconseja “que se arriesguen y busquen apoyo de las instituciones, para que sus ideas no fracasen”, y propone dos claves para el bio emprendimiento:

  1. Madurar cuál es esa propuesta de valor o diferencial que tienen del producto que están diseñando.
  2. Articularse con aliados y actores de ecosistema para generar conexiones estratégicas.

Si tienes un bio emprendimiento y quieres aumentar sus posibilidades de éxito, inscríbete en nuestra convocatoria puesta en marcha:

http://parquedelemprendimiento.com/proceso-de-acompanamiento-parque-e-en-convenio-con-la-alcaldia-de-medellin/

X